Ha llegado a nuestras manos un informe de la CESIPEP (Comisión Especial de Supervisión a Instituciones y Programas Educativos Particulares), sobre las irregulares actuaciones de funcionarios de la Ugel 04, nos referimos al Informe Nº 33-2015-CESIPEP-UGEL 04. Como se ve en dicho documento, la Abogada Supervisora y Presidenta del CESIPEP, Karen Jaqueline Gómez Ramos, pone en conocimiento de la Directora de la UGEL 04, Licenciada Gladys Colca Ccahuana, las negligencias (variante no muy fina de irregularidades en la administración pública) cometidas en la investigación a las andanzas de los responsables del IEP EL BUEN PASTOR (Colegio Privado ubicado en Puente Piedra), al parecer cerrado de manera poco clara e infractora del DS 011-98-ED, Cerrar o recesar la IEP sin autorización.
Al parecer, el responsable de esta negligencia sería el jefe del área de Gestión Institucional, Ing. Martín Ricardo Perinango Beltran. Desde el 19 de Noviembre de 2014, se le dio a este caballero un plazo perentorio a fin de que informe sobre el accionar del Director de la IEP o sus responsables, 5 días fueron el tiempo concedido y hasta la fecha de emisión de este informe, no había respuesta del buen Perinango. Lo que sí había era un Expediente ingresado a la Ugel 04, el 0007230, de fecha 21/01/2015, mediante el cual Don José Luis Arenas Ñiquin solicitaba el cambio de Promotor, cambio de nombre y cambio de Director de la IEP “EL BUEN PASTOR”. Pero aquí viene lo bueno, esta solicitud de fecha 21 de Enero 2015, estaba siendo atendida ya por Jorge Palomino, el encargado de RACIONALIZACIÓN de dicha Ugel 04, mediante el sistema SINAD, todo lo actuado había sido remitido para los cambios respectivos ante la DRELM, mediante el oficio Nº 00542-2015-Ugel 04.
Hasta acá, las cosas no tienen un buen color, pero estamos hablando del IEP EL BUEN PASTOR de Puente Piedra, cuando de repente, aparece en escena un nuevo BUEN PASTOR, esta vez ubicado en Comas, más exactamente en El Retablo. Según el expediente Nº 0014755, de fecha 05/02/2015, en dicha Urbanización estaría funcionando un IEP de nombre inicial EL BUEN PASTOR, y que posteriormente fuera cambiado a TECHNOLOGY SCHOOLS (situado en el Psje. 47 Mza. C Lt. 09 Urb. El Retablo II Etapa - Comas), al parecer sin la debida Resolución de Funcionamiento de la dichosa Ugel 04, lo cual la convertiría ipso facto en un Colegio BAMBA.
Hasta el momento, la cosa no pinta muy clara que digamos, ¿tiene o no tiene autorización oficial este Colegio Tecnology Schools? Al parecer no, no la tiene.
Pero hay más, en un recibo por Constancia de Vacante expedido por alguna persona del referido Colegio, se aprecian tres hechos raros. Quiero transcribir textualmente el párrafo 2.6 del informe 033-2015, donde se puede apreciar que en dicha constancia aparece en la parte inferior: Puente Piedra, y a la fecha de emisión del documento de marras hay un código modular 1494517. Según investigación en el sistema ESCALE, indica que la IEP TECHNOLOGY SCHOOLS está ubicado en la Av. La Victoria 716-720-Puente Piedra, y que además solo tiene autorización para inicial y primaria. Al parecer todo esto señalaría gravísimas inacciones de varios funcionarios comprometidos en unas “negligencias” sumamente sospechosas a fin de favorecer al dueño de esta IEP, José Luis Arenas Ñiquin, quien también es dueños de varios colegios en Lima.
Interesante saber que este personaje registra una sentencia condenatoria por Falsificación de Documentos por ante el 17 Juzgado Penal de Lima, Expediente 35-08. Esta sentencia de tres años de prisión suspendida cobra especial relevancia como veremos más adelante.
Lo cierto es que hasta la fecha ni la UGEL, ni Arenas Ñiquin han tratado de aclarar las cosas. Lo que sí parece cierto, es que muchos niños que estudian en este Centro de Estudios podrían terminar perdiendo el año, ya que estamos en Julio. Y si Technology Schools no está autorizado, chau, a llorar a la playa.
En nuestra próxima edición, la respuesta de la Subgerencia de Defensa Civil de Lima Metropolitana, sobre un Certificado de Inspección de Detalle presentado por José Luis Arenas Ñiquin ante la Municipalidad de Comas para obtener su LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO.
Continuara...
preocupante la forma como se obtiene un certificado de funcionamiento en un área mas de 2000 m2 de construcción para un colegio primario y segundario, señor gerente de defensa civil a su despacho denunciaremos civil y penalmente por no verificar este local donde esta en peligro la salud de cientos de niños ya que por el bajo costo matriculamos a nuestros hijos allí, y pensando que este colegio cuenta con todos los requisitos para una institución educativa como es su nombre, lo cual impresiona, asu gerencia hoy le toca verificar si este colegio cumple con lo dispuesto en la inspección de detalle si la municipalidad de lima metropolitana extendió el certificado, porque en el colegio no se puede apreciar dicho documento, pero aca en nuestro distrito de comas es de usted la responsabilidad de verificar, con su equipo de técnicos, como se ve claramente el señor gerente de la gestión anterior otorgo el certificado, sin contar con la resolución de la Ugel ni contar con certificado de defensa civil de detalle ni la verificación de la gerencia de defensa civil de Comas. hechos concretos se puede apreciar en las boletas de pago que emite el colegio no indica la resolución de la Ugel solo esta la dirección pje 47 mza C lote 09 Urb el Retablo II etapa comas, y ordene que no obstaculice la via publica para la formación de alumnos, verifiquen los patios de formación y la capacidad para todos, estaremos pendiente por este medio ya que estamos preparando una gran marcha de protesta a la Ugel y ala Municipalidad de comas.
ResponderBorrar