Un escalofrió nos recorrió por el cuerpo cuando nos comentaron la existencia de una iniciativa privada sobre el Parque Manhattan. De inmediato nos asaltó un recuerdo no muy lejano. Lo primero que se nos vino a la mente fue REPERSA, concurso público con un solo postor; bases técnicas hechas a la medida del solitario concursante; monto en juego: 24millones y pico; resultado final: rescisión de contrato a los cinco meses, ¿alguien responsable?
Hay más, claro que sí. Allí está la pretensión de “brindarnos” a los comeños, áreas verdes para todo Comas, riego garantizado en cada parque, mejor calidad de vida, un medio ambiente saludable, un distrito ecológico. Bla bla bla, pura cháchara, puro tocuyo. El costo para el pueblo era de tan solo 36millones y pico, comprometiendo los tres primeros años de la próxima gestión; medio millón de soles al mes era el costo mínimo a pagar por los vecinos comeños. Por allí también habría una representación oficial de Comas, vaya uno a saber con qué fines se dio la representación del distrito a una empresa de medio pelo llamada SOLDADOS POR LA PAZ para que nos represente en todo el mundo, así como lo leen. ¿Qué pretenden conseguir y con quién lo repartirán? …misterios del Orinoco.
Ahora nos salen con que esta gestión esta preocupadísima por los vecinos de San Felipe y la falta de un parque bonito, verde, saludable y que permita el ejercicio del deporte en nuestros jóvenes y adultos, los vecinos son malos, no pagan sus tributos, son tramposos y eso no permite que Miguel Saldaña Reátegui y su gestión no nos den una vida mejor… ¡sí cómo no! Encima cuelgan una información en Internet donde una vez más nos quieren ver la cara de cojudos. Dentro de los objetivos generales del proyecto está el “Contribuir con el desarrollo económico local y la generación de empleo en el distrito de Comas”, “Fomentar espacios de recreación y deporte”, “Crear espacios para las relaciones sociales y para la comunidad”, “Fomentar el desarrollo humano de la población y contribuir con el desarrollo del país”. Cómo la ven, alcalde lujo que tenemos, y el mandamás de esta operación no es otro que el gerente municipal Miguel Ángel Ascencio Chávez, presidente del CEPRI. Este mismo sujeto manejó el caso REPERSA y el pago aBUSHIDO, cómo la ven.
Tenemos más, dentro de los objetivos específicos hay unas perlas de campeonato, allí van, “Desarrollar, operar y mantener un área comercial, de recreación, esparcimiento y deportiva, de aproximadamente 7,667 mts² (entre supermercado y áreas comerciales) que genere rentas por alquiler para la MDC”, “Promover el deporte en el distrito de Comas, tanto de forma recreacional como competitiva en los deporte de futsal y natación”, “Contribuir con la mejora de la identidad cultural de la población” -se los dije, de campeonato, y hay otra buenaza-, “Generar una fuente de trabajo permanente en la zona (entendemos el distrito de Comas).
Quiero dejar de lado en esta primera parte de YUCA A LA VISTA EN COMAS. La parte técnica de este proyecto. En principio nos dijeron que el área a concesionarse era de 6,838 mts². No lo es, nos han mentido, el área es de 7,667 mts², esa diferencia pesa si hablamos de casi 5,000 soles al mes por 40 años. Nos dijeron que a los (6) seis meses SUPERMERCADOS SAdebía entregar 800,000 dólares americanos para remozar, hermosear y poner monono el Parque Manhattan, y de allí la empresa pagaba 1.75 dólar por metro cuadrado de área superficiaria al mes durante 40 años, digamos que casi casi 150,000 dólares anuales por los 40 añazos, con ese dinero se arreglarían pistas y veredas de SAN FELIPE. Pero la verdad siempre sale a flote, hay una parte del proyecto donde se establece la contraprestación (retribución) a pagar por el otorgamiento del correspondiente Derecho Real de Superficie a favor de la Municipalidad de Comas, que consistirá en el pago por adelantado de la renta en un fideicomiso de administración por un monto de 5’500,000, un monto de 2’720,000, para el arreglo del parque Manhattan. Lo interesante de esto, es que se está adelantando de manera sospechosa el manejo del dinero, esta gestión quiere manejar gran parte del dinero ahora, hoy. Y, ¿para mañana qué queda? ¿Cuál es la garantía que tenemos los comeños de que estos voraces sujetos no nos enyuquen con “obras” para SAN FELIPE, totalmente sobrevaloradas y a cargo del regidor constructor de éxito? Y por último, pero no menos importante, díganme, ¿Cuándo a Saldaña Reátegui y a su gente le ha interesado el deporte en Comas, la vida sana y saludable de los comeños?
Además, por si fuera poco, hay un informe de la sobrevalorada gerenta de Planificación y Presupuesto, sobre los escasos recursos con que cuenta el municipio comeño para atender las necesidades de mantenimiento de los parques y áreas verdes, especialmente el Parque Manhattan. Creo que muchos recordarán dos artículos escritos, en 2009, por jóvenes en GENERACION.COM, me parece, sobre el abandono de SAN FELIPE por parte de este mismo alcalde, ahora “interesado” en los sanfelipanos y sus carencias.
El Proyecto completo sobre esta concesión abarca 354 páginas y está lleno de situaciones y hechos por demás irregulares, tanto en el aspecto técnico como en las extrañas formas de facilitarles el manejo de los fondos económicos vía fideicomiso. Raro, muy raro. Curiosa modalidad de ensartar a los funcionarios con sus obligados informes técnicos. ¿Será para avalar, como ‘Fuenteovejuna, todos a una’, en las responsabilidades penales y civiles en este clarísimo intento de otro FAENON en agravio del pueblo comeño?
IP PARQUE MANHATTAN NO PASARÁ


la firme que no entiendo a los comeños, personas pensantes e inteligentes caen en el juego de pararle pelota a un descerebrado y mermelero que la pega de periodista y/o comunicador solo para vivir de la publicidad municipal y los encarguitos contra los enemigos del alcalde saldaña y ulises villegas, cuando has sido periodista esta buena mierda del tal joluso, encima con pana quiere pegarla de sarcastico, manuel luna es abogado y vive de su profesion, no como saldaña y villegas que no ganan ni un juicio por alimentos, par de vagos y comechados como el que se hace llamar joluso
ResponderBorrar