martes, 5 de noviembre de 2024

DAMACEN NO PUDO, INVERSIONES DORDIS EIRL, SI

 

 Al leer el Acuerdo de Concejo Nº 021-2024/MDC, fechado el 19 de julio pasado, sentimos una vergüenza ajena que nos escarapela el cuerpo, pero, es porque tenemos la capacidad de indignación de la que carecen los chicheños que fungen de regidores que creen que tiene el “derecho” a delinquir o pasar por agua caliente el delito de sus demás pares regidores.

Un ciudadano se percata que el regidor  José Paulino Damacen Diaz tenía la condicion de socio mayoritario de la empresa DAM SERVIS VIAL PERU SAC, y por tanto, responsabilidad en sus actos. 


Aquel mismo ciudadano se percata que ese mismo regidor era Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Transportes de la Municipalidad de Comas, a mérito del Acuerdo de Concejo Nº 005-2023/MDC de fecha 19 de enero-2023. Y esa misma autoridad “recibe” los Expedientes que contenían las propuestas de fiscalización del servicio público especial de pasajeros en unidades menores (o sea mototaxis) de manos de la Subgerencia de Tránsito, Transportes y Vialidad de Comas.



En su condición de Presidente de la citada Comisión, pone a votación las propuestas en mesa, y, oh sorpresa, la Comisión de regidores que preside APRUEBA el Dictamen Nº 04-2023-SCFT/MDC de fecha 12 de Abril-2023 que Recomienda al Pleno del Concejo Municipal aprobar el llamado “Proyecto de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Comas y DAM SERVISVIAL PERU SAC y recomendando que “deberá aprobarse con la dispensa del trámite y aprobación del Acta”, o sea ipso facto, como por un tubo.

Este Dictamen sube al Pleno del Concejo y como no podía ser de otra manera, en Sesión de Concejo de fecha 19 de abril-2023 toman el Acuerdo de Concejo Nº 017-2023/MDC y la mayoría de regidores aprueba la suscripción del Convenio: es decir un acto de tramite entre el Municipalidad de Comas y la empresa de propiedad del Regidor Damacen Díaz.

El funcionario a cargo de la Subgerencia de Tránsito, Transportes y Vialidad tuvo a la mano los Expedientes presentados por los ofertantes, cuya documentación incluía la Copia literal de las empresas en las que aparecían los Directorios y los socios de las mismas, pero en esta etapa NO se dio cuenta que el regidor municipal era dueño de una de las postoras (Inf. Nº 0102-2023-SGTTV-GSCFT/MDC, 27.03.2023).


Este voluminoso Expediente ha pasado por las manos de los funcionarios, de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Transporte (Inf. Nº 012-2023-GSCFT/MDC, 17.03.2023), la Oficina General de Planificación y Presupuesto (Inf. Nº 22-2023-OGPP/MDC, 27.03.2023), Gerencia Municipal (Prov. Nº 431-2023-GM/MDC, 27.03.2023), Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Transporte (Inf. Nº 22-2023-GSCFT/MDC, 30.03.2023), Oficina General de Asesoría Jurídica (Inf. Nº 311-2023-OGAJ/MDC, 11.04.2023), Gerencia Municipal (Prov. Nº 544-2023-GM/MDC, 11.04.2023), Oficina General de Atención al Ciudadano (Carta Nº 038-2023-OGAC/MDC, 11.04.2023), los que debemos suponer, han leído cuál es su obligación. Aunque el gallo cante tres veces y nieguen conocer al escurridizo y casi anónimo regidor Damacen Díaz, NADIE se dio por enterado de que el dueño de la empresa DAM SERVIS VIAL PERU SAC, era un postor.

Y así llego este voluminoso expediente a la Sesión de Concejo de Comas, de fecha 19 de abril-2023, con copias que llegaron a manos de todos los regidores que suponemos tampoco saben leer ni escribir, porque en esa instancia tampoco objetaron el Convenio de la Municipalidad con su colega regidor y tambíen dueño de la empresa agraciada. Así, levantaron la pezuña y votaron a favor de este contrato.

El denunciante, que no tiene la obligación de conocer la ley, cumplió con valentía su deber ciudadano, pero algo que no calculó es que los regidores en su mayoría hicieron espíritu decuerpo con el denunciado y protegieron al corrupto. Los Regidores de Comas con una o dos solitarias excepciones, se olvidaron, porque para cumplir la ley no están ahí, que como en todo ilícito, la tentativa es una modalidad del delito: efectivamente, no se firmó el Convenio pero se hizo todo el trámite y el Regidor denunciado timó a funcionarios y regidores con el fin de conseguir el fin ilícito. 

Y todos, absolutamente todos los involucrados, voltearon a un lado, silbaron, levantaron la pezuña con miedo al cocainómano y a pesar de la seria evidencia que estaba en sus manos, votaron el ilícito: consumando complicidad en la modalidad denunciada.

No hay que ser un genio para darse cuenta que los regidores son una cascara que no le sirve al pueblo, no le sirve a la democracia y mejor sería que desaparezca esta instancia inútil y complaciente con el amo de turno.

El ciudadano denunciante tiene la razón. Los funcionarios, todos, se hicieron los Shakiros. El Concejo Municipal una vez más se zurro en la ley. Y el alcalde, en su mundo ideal.

Para eso elegimos, para que pasen 4 años dándole la mano a sus amigos y a sus socios, es decir, para que favorezcan la corrupción? 


Salomón Márquez


4 comentarios:

  1. JA JA JA, Que buena, excelente la columna de Fernando Cillóniz, no hay caso lo que es bueno es bueno, no sé si en el resto del Perú las cosas son como las pinta Cillóniz y no tendría porque no serlo, pero lo que si sé es que en Comas, en esta gestión edil que preside Ulises Villegas, existe un informe presentado por el alcalde en cuestión en respuesta a las situaciones adversas presentadas en el Informe de Control Nº 017-2023-OCI, con relación a 6 gerentes, de los cuales aún quedan en cancha, Nue Olazábal, Nora Floriano y Meche Huamán, a Sicha Punil le reclamaron su falta de un título de ingeniero ambiental y no su maestría y doctorado en gestión ambiental, a la entonces gerente de administración tributaria, Sara Roca, le exigieron la presentación del título de abogada y presentó certificados de diplomados, lo que según ella, eran las equivalencias al título de abogada y sobre el gerente de seguridad ciudadana, Jordán Brignole, no pudo acreditar de forma fehaciente la experiencia general y específica para dicho cargo y al poco tiempo tuvo que renunciar, lo que no ha pasado con los generales PNP (R) Reátegui Lazarte, Ríos Zavala y este último, que tiene más pitos que el tren macho, cualquier día voy a publicar ese informe de alcaldía de Ulises en defensa de sus cachanchanes y con el okey de Villalobos Campó, y no va a ser, en estos momentos si analizan la documentación de los funcionarios de confianza, se van en cana un montón, empiecen por revisar los informes de RR HH que acreditan que las personas designadas cumplen con la idoneidad requerida por la ley 31419 y su reglamento DS 053, SI, COMO NO. TE PASAS CHI CHEÑO.

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  2. En Comas se está gestando una situación social muy preocupante por culpa de la gerente municipal de esta gestión, Fanny Flores Purizaca y es la ilegal utilización de personal de locadores de servicios como serenos sin tener vínculo laboral alguno con la muni comeña, esta gente viene dando ordenes de manera muy violenta contra los ambulantes a los que no les permiten trabajar en las calles, al margen de la ilegalidad de usar a estas personas como fuerza de choque, usurpando funciones de los serenos, esto puede terminar muy mal, cuando los comerciantes sepan que los falsos "serenos" no tienen ninguna autoridad sobre ellos, no pueden dar ordenes y mucho menos atreverse a ponerles la mano encima y agredirlos como ya hicieron en el mercado Santa Luzmila contra varias señoras y no pasó nada con los agresores, pese a lo que prometió el alcalde Villegas, la fiscalía de prevención del delito debería intervenir de inmediato y poner alto a este continuo abuso contra los más humildes e indefensos, que siempre son gente del pueblo.

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  3. EXPRESO 06 NOVIEMBRE 2024
    PNP y FF.AA. podrán usar la fuerza contra delincuencia: medida fue aprobada en Consejo de Estado

    La jefa de Estado también anunció que desde su despacho se autorizará al Ministerio del Interior (Mininter) la disposición de recursos financieros para los gobiernos locales, de modo que puedan adquirir recursos logísticos para fortalecer a la Policía en la lucha contra la delincuencia.

    Cabe resaltar que en la actualidad existe una carencia de recursos logísticos de uso policial, lo que se evidencia en patrulleros en mal estado, falta de equipamiento de protección y armas de fuego, etc. Esta realidad es más crítica en las regiones más alejadas.
    “Se autorizará al Mininter la transferencia de recursos no certificados a los gobiernos locales en estado de emergencia por seguridad ciudadana para la compra inmediata de logística en apoyo a la PNP, que brindará las especificaciones técnicas de los bienes”, anunció.

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  4. Dina Boluarte les da plata a los alcaldes a sabiendas que van a meter la uña hasta el fondo, pero, por eso mismo la apoyan a morir, no tiene ninguna lógica que le den plata para comprar lo que le falta a la policía a los alcaldes, la PNP tiene una DIRLOG, Dirección de Logística para hacer sus compras, ¿por qué darle plata a una sarta de ignorantes corruptazos al mango? no tiene coherencia ni lógica

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¿FISCALIZACIÓN EN COMAS? …SOLO EXISTE LA DE PETUNIA RAMÍREZ Y SU BANDA

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