La corrupción y la impunidad, dos fenómenos que han socavado la confianza pública, obstaculizado el progreso y debilitado las instituciones democráticas del país. En el contexto peruano, la corrupción ha dejado de ser una problemática marginal y se ha convertido en una preocupación sistémica que permea diversos niveles de la sociedad y el Estado. Desde escándalos de alto perfil que involucran a expresidentes y altos funcionarios, hasta la "pequeña corrupción" cotidiana, este fenómeno ha demostrado su capacidad para adaptarse y persistir a pesar de los esfuerzos por combatirlo. Paralelamente, la impunidad, entendida como la falta de castigo o consecuencias para estos actos corruptos, ha reforzado un ciclo vicioso que perpetúa estas prácticas nocivas. Esta investigación se guía por la pregunta principal: ¿Cómo se relaciona la corrupción en el Perú con la persistencia de altos niveles de impunidad de estos actos?
Las medidas anticorrupción implementadas y sus limitaciones, los factores que permiten la persistencia de la impunidad, así como la percepción y respuesta ciudadana ante estos fenómenos.
Esta pequeña introducción
nos podría ayudar en algo, para entender la existencia y proliferación de la
corrupción en nuestra sociedad de la mano con la rampante impunidad que corroen
las bases mismas de nuestra existencia diaria, los peruanos vemos como la
corrupción se ha enquistado y ha llegado para no irse nunca, mucho se habla de
la corrupción del ejecutivo y el legislativo y por estos tiempos, de la
corrupción del Ministerio Público y del Poder Judicial junto a la PNP, ¿está
podrida nuestra sociedad? Sin temor a equivocarnos, sería un sí, los peruanos
aceptamos la corrupción y la impunidad como algo normal, aceptamos que los
politiqueros nos roben diariamente en todo aquello donde metan sus sucias
manos.
Desde Noapaguenlaluzvol2,
nos mantenemos fieles a nuestro compromiso desde la creación de este blog,
hecho para la defensa de los derechos de los vecinos de Lima Norte y
esencialmente de Comas y los comeños y los trabajadores municipales de
MUNICOMAS.
Asistimos todos los
días desde 1993 al quehacer municipal comeño, en la forma de gestión edil de los
alcaldes que han regido los destinos del distrito junto a sus ocasionales
acompañantes en la forma de regidores y funcionarios de confianza, pero es
ahora en 2025 que estos oscuros y venales personajillos de cloaca, de pozo séptico,
pretenden que no se trate sobre sus acciones, sus fechorías, es obvio
que la complicidad de la prensa mermelera, tanto local como afuerina. Esta situación ha dado pie a que los alcaldes se consideren intocables y piensen que no hay
prensa libre, que no hay prensa honesta y digna. Este “blogcito” existe desde
hace 16 años y siempre hemos tratado de cumplir con nuestros propósitos de
informar sobre los hechos municipales y sus consecuencias sobre el pueblo comeño,
vecinos, comerciantes, mypes y emprendedores, si esto no le gusta al alcalde de
turno y sus cómplices, piña pues.
Cómo podemos aceptar
que una funcionaria municipal, reúna a sus funcionarios de confianza y les
diga, de manera oronda y campante, que no se preocupen, que no va a despedir a
nadie por una denuncia o más que se presenten. Cómo podemos permitir que
locadores de servicios nos sigan diciendo estas palabras como si no existieran
leyes y normas, “no estamos dando” tal o cual servicio, seguimos permitiendo
que estos mismos tipejos realicen tareas administrativas, elaboren informes y
los firmen, con absoluta impunidad y estos adefesios de escritos sirvan de base
para innumerables delitos y que encima fiscales y jueces los convaliden cuando
estos papeluchos llegan como parte de denuncias por corrupción de funcionarios.
Seguimos permitiendo
que corruptos y corruptas hayan transformado los cementerios de Comas en sus
cotos de caza particulares, en sus minas de oro personales, vemos como se
construyen capillas y nichos a futuro, cercos perimétricos sin expedientes
técnicos, sin licencia de construcción. Vemos como los dirigentes de
asociaciones que fueron reconocidas hace años, solo como organizaciones
sociales de base más no como empresas constructoras de nichos con derechos y
oficinas en los 3 cementerios de Comas.
No cabe la menor duda
que en Lima Norte, estamos en medio de una absoluta inmoralidad, mediocridad,
incapacidad, delincuencia, corrupción y cuanta canallada pueda imaginarse, con la
ayuda de malos fiscales y jueces corruptos.


Directo a la yugular, sin concesiones y al estilo del blogcito, la firme que si yo fuera alcalde de Comas estaría agradecido con las denuncias precisas y con pruebas que se hacen desde el blog, buena Burmester, vale.
ResponderBorrarCORREO 22 JUNIO 2025
ResponderBorrarJosé Tello Alfaro
¿DOS FISCALES DE LA NACIÓN? EL RIESGO DE DESAFIAR EL ESTADO DE DERECHO
Hay que recordar una regla básica en todo Estado de Derecho: los organismos autónomos existen precisamente para ejercer control y equilibrio sobre el poder. Y la JNJ es uno de ellos. Tiene competencias claras para nombrar, ratificar, suspender y destituir jueces y fiscales. Incluyendo, por supuesto, al titular del Ministerio Público.
La actuación de la JNJ se enmarca en sus atribuciones constitucionales. Si hay discrepancias con el fondo o la forma del proceso, lo que corresponde es acudir a los mecanismos legales: la acción de amparo y, eventualmente, una revisión constitucional ante el Tribunal Constitucional. Esas son las reglas del juego democrático.
Delia Espinoza ya debería estar en la cárcel por los varios delitos cometidos, pero ninguno de los que tiene competencia para ello, se pone los pantalones y chau a la caviarona.
BorrarCORREO 22 JUNIO 2025
ResponderBorrarMARÍA ISABEL LEÓN
EL ARTE DE LA ANARQUIA INSTITUCIONAL
El Ministerio Publico, que debería ser el abanderado del respeto supremo a estos principios, viene ofreciendo una lamentable imagen de insubordinación que afecta el respeto al Estado de derecho y que nos recuerdan la famosa frase “…a mis amigos, todo; a mis enemigos, la ley”.
Lo cierto es que una resolución administrativa en el Perú no puede declararse “inejecutable” o “nula” arbitrariamente. Para que ello ocurra, debe ser declarada de tal forma por una autoridad judicial competente o por la propia entidad que emitió la resolución en cuestión; también, a través del pedido de aclaración o inaplicación mediante los procedimientos legales correspondientes (alguna acción contenciosa-administrativa o acción de amparo). Dicho esto, no son las personas y menos los administrados los llamados a desobedecer o desacatar cualquier resolución emitida por un órgano legalmente competente, e insubordinarse ante una supuesta afectación a sus derechos o intereses legítimamente perseguidos, para eso existe el estado de derecho y las armas y vías que se ofrecen para plantear cualquier discrepancia u oposición. Ya anteriormente, hemos visto cómo la propia JNJ “interpretó” la Constitución para favorecer con la extensión del límite de edad permitido, la permanencia de una de sus integrantes, haciendo una interpretación bastante antojadiza y fuera del mandato legal.
Isabel Maria Leysaquia Quispe
ResponderBorrarNo hay laguna
Hay metropolitano con grifo incluido
Comedor
Cochera
Oficinas
Que beneficios hay para nuestro distrito
El metropolitano cogió casi la mitad de nuestro parque
La corrupción empieza desde la campaña, de donde sale tanto dinero para financiar la campaña?, Diaz, Saldaña, Granados de que viven, en que trabajan?, culpables los propios vecinos que los eligen, Ni que decir del ladrón mayor que ha hecho de Comas su chacra, pero que recuerde que todos los ladrones terminan mal.
ResponderBorrarEn anteriores artículos he leído sobre los nombramientos de funcionarios de confianza que no cumplen con los requisitos de idoneidad que exige la ley 31419, como bien dice usted, eso no solo sucede en Comas, sino en la mayoría de municipios del Perú, no solo en la capital, ¿pero por qué los nombran sino cumplen con esos requisitos mínimos? bien señala usted, los contratan y los colocan en puestos claves para robar, para extorsionar, a los administrados, a los contribuyentes, pero eso siendo grave no lo es tanto como la concha del gerente municipal y del alcalde, que aún cuando sus compinches son puestos al desnudo, revelados por la prensa libre, igual los mantienen en sus cargos, porque no hay fiscalización y el correspondiente castigo, ni administrativa ni penalmente, así cualquiera, las palabras dignidad, honestidad y decencia no existen en los diccionarios de esta escorias humanas.
ResponderBorrarAmigo César, salvo usted, Dylan López Encarnación, Salomón Márquez, Pepe Cevasco, a veces, Nadia Cruz Estrella y a la muerte de un gato, Rosa Corzo, no hay prensa libre ni opiniones de valor en Comas y Lima Norte, por eso es que los ladrones de los alcaldes, regidoras y funcionarios se sienten a sus anchas en la corrupción, se saben impunes, muchos mediocres son "periodistas" o "comunicadores" gracias a la Internet y YouTube, pero de trayectoria, nada de nada.
ResponderBorrarBotando borrachitos y drogadictos, en vez de patrullar como se debe, otro operativo municipal que termina siendo un chiste de mal gusto, por el parque las gardenias, con personal policial y del ejercito además de los insoportables GIR y su jefe de operaciones del turno de noche, Condorito en persona.
ResponderBorrarSaldaña en campaña, repartiendo desayunos a sus partidarios en uno de sus locales partidarios, hasta ahí bien, lo malo es que este zopenco persiste en creer que las veredas o aceras peatonales son de su propiedad y las de sus hinchas, la vereda ocupada por los tragones y sus bicicletas, ¿por dónde pasan los peatones? por la pista pues, por dónde más, no cambias por nada, maldito patán
ResponderBorrarSobre el tema ha escrito y con mucha precisión, Dylan López Encarnación, sus apreciaciones son muy afiladas como un bisturí laser de alta precisión, es imperdible leer los artículos que al respecto ha escrito nuestro buen amigo, no tiene pierde.
ResponderBorrarEXPRESO 23 JUNIO 2025
ResponderBorrarAntonio Ramírez Pando
Una institución atrapada en la desconfianza
Esta crisis institucional no solo tiene consecuencias jurídicas, sino también políticas y sociales. Una Fiscalía desacreditada alimenta el sentimiento de impunidad que erosiona la credibilidad en el Estado. Cuando los ciudadanos perciben que los corruptos no son castigados y que la justicia se aplica con sesgo, se socava la cohesión social y se estimula la desobediencia civil. El Ministerio Público, lejos de ser el escudo contra la impunidad, se ha convertido en una de sus principales víctimas y, en algunos casos, en su cómplice.
No todo está perdido. Existen fiscales comprometidos con la legalidad y el servicio público, pero su trabajo es muchas veces obstaculizado desde dentro. Por ello, se requiere una reforma profunda del Ministerio Público, que garantice su independencia, profesionalismo y rendición de cuentas. Esto implica revisar los mecanismos de selección y evaluación de fiscales, fortalecer la carrera fiscal, blindar a los investigadores honestos y eliminar cualquier interferencia política.
Estimado Sr. Burmester, a nombre de varios compañeros serenos como yo, queremos agradecer su preocupación por lo que viene sucediendo en esta subgerencia y los actos de corrupción y violatorios de los DD HH de muchas personas maltratadas y agredidas violentamente por el "jefe de operaciones" Eduardo David Alfaro Seminario, el mismo que se constituye en un peligro para los comeños de bien, agradecemos su último artículo, el que tomamos como un aperitivo antes del plato de fondo, hay un dicho, la venganza es un plato que se come frío, pero en este caso, no es venganza, sino justicia, publique el video del secuestro y tortura de dos jóvenes comeños a manos del venezolano nacionalizado peruano, gracias por su apoyo y colaboración con los trabajadores municipales.
ResponderBorrarEXPRESO 23 JUNIO 2025
ResponderBorrarAlfredo Vignolo
Pataleta con pijamada incluida
Delia Espinoza, aún titular del Ministerio Público, presentó una denuncia penal contra Patricia Benavides y las personas que la acompañaron en su ingreso “no autorizado”, el pasado 16 de junio, a la sede central de la Fiscalía de la Nación, hecho que la entidad calificó como “irrupción” (entrada impetuosa en un lugar) (?). La singular denuncia señala que Benavides y sus acompañantes cometieron delitos contra la administración pública, incluyendo usurpación de funciones y resistencia a la autoridad. También se les imputa perturbación de la tranquilidad pública y usurpación agravada, lo cual es alejado de la realidad, y basta ver los videos.
En el escrito, Espinoza detalla también que durante su “irrupción” Benavides se presentó como fiscal de la Nación, pese a no contar con “el reconocimiento oficial de la Junta de Fiscales Supremos ni con habilitación institucional para ejercer el referido cargo”. No olvidemos que Espinoza y compañía se atrincheró en las oficinas y organizó una vigilia, realmente vergonzante. Frente al intento de reposición de Benavides, la Junta de Fiscales Supremos ratificó su independencia institucional y reafirmó la designación de Espinoza como fiscal de la Nación para un periodo de tres años, mediante el Acuerdo N.º 6579-2024 del 18 de octubre. En ese sentido, anunciaron que no acatarán la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que dispone la reposición de Benavides.
Hay que recordarles a los fiscales supremos —que carecen de comprensión lectora— que la Junta Nacional de Justicia no está nombrando a una nueva fiscal, sino rectificando lo que consideró un error legal, que es la destitución de Benavides. Lo que tiene que hacer la Junta de Fiscales Supremos es cumplir con el mandato de la Junta Nacional de Justicia; cualquier otra cosa es delito
Hace pocas semanas, una amistad a quien aprecio me dijo algo sobre la política que me quedó dando vueltas: “Hay personas que no se meten en política porque lo ven problemático”. Puede que tenga razón. Sin embargo, lo preocupante es que estamos dejando la política en manos de ciudadanos sin escrúpulos, que cada cinco años contribuyen a destruir al Perú como Estado-Nación.
ResponderBorrarDeberían incluir en sus columnas de opinión no solo el estado-nación, también a las municipalidades y las regiones, la corrupción en estos sitios es apocalíptica, con el cuento o argumento de que gozan de autonomía, pues hacen lo que quieren, cuando quieren y con quien quieren con total impunidad.
BorrarPaola Martínez
ResponderBorrar🎥🔥 ¿Cuántas familias más destrozará una mentira?
Niños crecen sin padre por denuncias falsas sin pruebas.
El #PL11561, de Alejandro Muñante, sanciona estas injusticias y frena el abuso de la Ley 30364. Basta de venganzas.
📢 La verdad debe ganar.
Castiguemos a quienes mienten y dividen familias.
¡Los niños merecen a sus padres!
#BastaDeDenunciasFalsas #JusticiaSinIdeología 🇵🇪
Somos peru casma
ResponderBorrarBien, aunque demoraron un poco, porque una denuncia falsa debe ser considerada delito y debe sancionar se con severidad y más si fiscales y jueces se prestan, la pena debe ser doble
No sean malos, si Dina es dura de lengua y con un léxico super limitado, además de mono neuronal, en todo caso, ¿de qué hablaría? de sus Rolex, sus cirugías, sus viajes al extranjero, cojudeces y ese canciller mamón, que dice que no hay parecido con el programa de Maduro y el que tenía el descerebrado de Hugo Chávez.
ResponderBorrarOtra vez, Ulises haciendo papelones o el ridículo con el asunto de los colegios en problemas por el pasado sismo, ese sujeto no quiere dejar las cosas a los que saben y sobre todo a los que les corresponde, en este caso al MINEDU, pero dale la mula al trigo, le gana el figuretismo, no está loco, es idiota genético, no tiene cura.
ResponderBorrarAlejandro Muñante
ResponderBorrar🎥🔥| ¡Un Poder Judicial que aplica justicia con 'enfoque de género' ya no imparte justicia, impone una ideología que destruye la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley.
#LaViolenciaNoTieneGénero
#BastaDeDenunciasFalsas🚫 #PL11561 ¡Sí va!
Juan Aliaga López está con Poder Ciudadano y
ResponderBorrar35 personas más
Tenemos a la Madre de Todos Los Peruanos, el Padre de todos los Limeños y el payaso de Todos los Comeños. Todo lo que hace para después hacerse la victima y decir que su sentencia es una venganza política. Ja ja
Las cosas por su nombre, si estás en flagrancia y para colmo tu patanería es inaceptable, a la reja, ya, ahora, Delia Espinoza y su corte de los milagros, Pedro Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena, de ahí que sigan en la fila, Marita Barreto, Rafael Vela y Pérez Gómez, estos dos últimos por traidores a la patria.
ResponderBorrarEXPRESO 24 JUNIO 2025
ResponderBorrarAARON SALOMÓN
La fiscal de la Nación usurpadora
Delia Espinoza se niega a acatar el fallo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordenó la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, al determinar que se vulneró el debido proceso cuando fue destituida de manera exprés por la JNJ.
Espinoza alega que fue elegida como titular del Ministerio Público por la Junta de Fiscales Supremos, pero lo que ha hecho la JNJ no es nombrar a Benavides como jefa del MP, sino anular una abusiva decisión impuesta en contra de una fiscal de la Nación que fue designada de la misma forma que Delia Espinoza.
Tiene toda la razón del mundo el Dr. Álvarez Miranda y en lo personal pienso, que esos pendejos que solo aceptan el art. 194 de la constitución (autonomía) y no el resto, deberían ser denunciados constitucional y penalmente, hay muchos alcaldes corruptos que usan la muletilla de soy autónomo para defender sus fechorías.
ResponderBorrarEso no es novedad, al menos no en el Perú, dese una vuelta por los municipios de Lima y verá cada designación de funcionarios para morirse de rabia, periodistas sin experiencia manejando subgerencias de recursos humanos, ingeniero geógrafos de jefes de obras privadas, cargo solo para ingenieros civiles y/o arquitectos, gerencias de administración en manos de contadoras, gerentes municipales que no cumplen con el perfil mínimo, con experiencia general pero no especifica, subgerentes de control y operaciones sin título profesional, como en el municipio de SMP, este mismo municipio es el que no contesta los pedidos de reconsideración, apelación ni recursos de nulidad de actos administrativos, infringen diariamente la ley 27444 y no pasa nada, personas que sufren estas violaciones a la ley luego ven sus cuentas bancarias embargadas coactivamente sin que sus reclamos hayan sido contestados, en los plazos que señala la ley, ¿quién pone coto a estos abusos? los OCI no funcionan, por corrupción, los regidores son shakiros al mango y todo sigue igual desde el pasado 1ro. de enero de 2023, fecha en que asumieron el poder los alcaldes corruptos de turno.
ResponderBorrarANTERO FLORES ARAOZ DIXIT
ResponderBorrar24 JUNIO 2025
Reducción del IGV para el diferencial pase a los gobiernos municipales que no se caracterizan por su responsabilidad en el gasto y la gestión de recursos.
Un expresidente de la República inhabilitado por el Congreso tres veces, majaderamente pretende ser candidato a tal cargo pese al impedimento.
En la televisión hemos visto a fiscales haciendo vigilia con más velas que envidiaría la Hermandad del Señor de los Milagros.
Muy de acuerdo, en Comas no hay, no ha habido ni habrá políticos, porque si consideramos como tales a Díaz Pérez, Miguel Saldaña, Nico Kusunoki o Ulises Villegas, estaríamos negando a la política como el arte de gobernar bien y con sentido común:
ResponderBorrarLa voz autorizada de un líder indiscutido a nivel mundial, el papa Francisco lo detalla: “Ruego al Señor que nos dé más políticos que realmente se preocupen por la sociedad, por la gente, por la vida de los pobres; políticos que cuiden a los más débiles, a los hambrientos, a los desempleados, a las personas sin hogar, a los inmigrantes, a los pueblos indígenas, a los ancianos cada vez más solitarios y abandonados, a los niños aún en el vientre de las madres; a todos los explotados y a cuantos la sociedad del ‘descarte’, ha convertido en residuos”.
EXPRESO 24 JUNIO 2025
ResponderBorrarMininter decide no ejecutar pedido de la JNJ para restituir a Patricia Benavides
Trascendió que la disposición es para evitar “más polémica y conflicto”.
En medio de un clima de alta tensión institucional, trascendió que el ministro del Interior, Carlos Malaver, habría optado por desmarcarse del pedido de intervención policial contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Fuentes del propio Ministerio confirmaron que el titular del sector habría ordenado a la Policía Nacional del Perú (PNP) abstenerse de ejecutar cualquier acción coercitiva en la sede del Ministerio Público para “evitar más polémica”.
La decisión responde a la solicitud emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyo presidente, Gino Ríos Patio, requirió oficialmente el “auxilio de la fuerza pública” para cumplir con la Resolución N.º 231-2025-JNJ, que ordena la restitución de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación.
EXPRESO 25 JUNIO 2025
ResponderBorrarÓscar Urviola, expresidente del TC, sobre negativa de Delia Espinoza a dejar el cargo: “Es una conducta impropia y deplorable
”El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola calificó como “deplorable” la actitud de la fiscal Delia Espinoza al no acatar la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordena la reposición de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.
Durante una entrevista con Canal N, Urviola consideró que la conducta de Espinoza no se ajusta a la investidura que ostenta.
“Esta escena que nos presenta la señora Espinoza es realmente deplorable, porque ratifica una conducta impropia de quien fue elegida fiscal de la Nación”, declaró.
MADELEINE OSTERLING DIXIT:
ResponderBorrarSoy una convencida del karma, tarde o temprano la vida cobra factura. Con fe, ya les llegará su hora a aquellos que tanto daño le han hecho al país.
Si queremos salir adelante, uno de los grandes retos que tenemos es restablecer con firmeza el respeto al principio de autoridad. Si los que deberían enseñarnos con el ejemplo a respetar y cumplir las normas, reglamentos y leyes no lo hacen, será muy difícil comenzar a cambiar.
ResponderBorrarALDO MARIATEGUI DIXIT:
ResponderBorrarPero los más grandes beneficiados con esta paz y este fin de un Irán atómico somos el resto del planeta. Una continuación de esta guerra podía escalar hacia otras naciones, aparte de descarrilar la economía mundial. Y el orbe está mucho más tranquilo con ayatolás sin armas atómicas. ¡Hay que agradecerles a Israel y a Trump por eso! Ahora toca salir de una vez de Gaza (Hamás es el gran culpable porque hasta ahora no libera al resto de los rehenes) y rezar para que Putin entre en razón.