viernes, 25 de febrero de 2022

RAÚL DÍAZ PÉREZ Y EL GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE COMAS LE DEBEN UNA EXPLICACIÓN AL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (DEPINCRI - COMAS) DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ (PNP) Y A TODOS LOS VECINOS

 

Cabría hacer una o más precisiones en este extraño pero, además, bochornoso caso en que se ha metido uno de los funcionarios protegidos por el Alcalde Raúl Díaz Pérez.

Cuando hablamos de derecho al acceso a la información de carácter público, indudablemente se refiere al ejercicio del derecho ciudadano a la petición, y a la obligación de los funcionarios del estado, a responder, dentro del plazo de ley, y a motivar sus respuestas.

Pero en el caso que nos distrae, y aunque no nos sorprende para nada, el funcionario comeño se equivoca de cabo a rabo.

En el Oficio Nº 166-2022-SGS-GSC/MDC, de fecha 11/02/2022, y notificado el 14/02/2022, el My. (r) William Valladares Escobedo, comunica al DEPINCRI, las condiciones previas para brindar la información solicitada por la dependencia policial, remitiéndose, como fundamento de su pretensión, a normas que protegen o establecen el derecho de petición de los particulares (“art. 2 Inc. 20 de la Constitución Política del Estado, Art. 106 de la Ley General de Procedimientos Administrativos Nº 27444, y la Ley Nº 27806 de Acceso a la Información Pública”).

Pero el designado Gerente de Seguridad Ciudadana y encargado Subgerente de Serenazgo de Comas, cuando niega información no protegida por la ley a otra dependencia del estado, y pretende poner condiciones al acceso a esta, olvida que es un funcionario público, y que tiene obligaciones legales que públicamente se niega a cumplir.

También se olvida, o no sabe, que no actúa en la condición de ciudadano, y que las normas que cita establecen, entre otras, el derecho ciudadano a la petición (que este último ejerce en oposición al estado), y que por tanto no es aplicable en la relación entre dependencias del estado.

Y también se olvida, o no sabe, que, en su condición de funcionario público, se encuentra obligado a compartir información con otras dependencias del estado, en lo que la legislación ha convenido en llamar “Colaboración entre entidades” (Art. 87º  del TUO de la Ley 27444), que ordena que: “87.2 En atención al criterio de colaboración las entidades deben:87.2.2 Proporcionar directamente los datos e información que posean, sea cual fuere su naturaleza jurídica o posición institucional, a través de cualquier medio, sin más limitación que la establecida por la Constitución o la ley, …”.

La proporción de información no es una potestad ni un favor ni una concesión graciosa, es una obligación (“deben…”), como es clarísimo, también, el procedimiento establecido con el objeto de materializar la obligación señalada de: “Proporcionar directamente los datos e información que posean…”.

Así de claro, y por ello, este señor, se encuentra desde el 14/02/2022, fecha en que notificó el Oficio Nº 166-2022-SGS-GSC/MDC, a la DEPINCRI, en flagrante omisión de funciones, y obstrucción a las acciones y atribuciones propias de otras dependencias del estado, y, quien sabe, él, como ex oficial My.(r) PNP lo sabe, oponiéndose y obstaculizando probables investigaciones de delitos y crímenes de algunos de los miembros de los Comandos Tucuy Ricuy, o de sus protectores, padrinos, o allegados.

Sospechamos que el Jefe del DEPINCRI debe estar preparando su primera queja del año, y el Procurador de la PNP debe estar alistando su primera demanda del año contra la Municipalidad de Comas, en las personas del Alcalde y este funcionario comeño, o, amablemente, una última comunicación, conminatoria, a fin de que el ex Oficial PNP y ahora funcionario municipal comeño, se deje de payasadas, y cumpla, sin más dilación ni pretextos absurdos, con su deber de proporcionar la información solicitada por el DEPINCRI.

Pero vamos a especular unos momentos con la información que proviene de los documentos cursados entre la PNP Y LA Municipalidad de Comas. Para mejor entendimiento de nuestros lectores, ambos oficios policiales llevan el siguiente encabezado: OFICIO Nº 087-2022-REGPOL-LIMA/DIVPOL-NORTE 2/ DEPINCRI-COMAS, de igual modo lo hace el oficio Nº138-2022. En ambos documentos es notorio que el pedido de la policía es objetivo, quiere, por orden de su comando, que la Municipalidad de Comas representada les informe sobre los datos personales (nombres, apellidos completos y edad) de las personas que conforman el grupo denominado “COMANDO TUCUY RICUY”. Pero ahí no acaba el asunto, la PNP señala que dicha información se requiere con carácter de MUY URGENTE, a fin de informar al comando institucional sobre quiénes conforman dicho grupo.

¿Para qué quiere el Comando de la REGPOL-LIMA dicha información, pero sobre todo en base a qué información secreta o clasificada el comando policial exige conocer esos datos?

La única explicación que se nos viene a la mente es que la REGPOL-LIMA debe tener en sus manos alguna Nota de Inteligencia de la DIVPOL-NORTE 2, cuyos agentes habrían filmado, grabado acciones delictivas o tendrían en su poder copias de algunas denuncias de unos cuantos integrantes del COMANDO TUCUY RICUY del SERENAZGO DE COMAS, ya pasó antes en Control y Operaciones de Comas con una bandita que trajo un ex gerente de apellido Vicuña, y el trabajo de lidiar con el jefe del serenazgo comeño se lo dejaron al DIVTER COMAS, quienes no van a derramar una lagrima de pena por el alcalde Raúl Díaz, William Valladares o sus esbirros del comando bambarén SUPAYPAWAWA. Allí está la madre del cordero, están con roche. Esos cuentos de que nos quieren poner en cancha con la delincuencia, no aguanta el más mínimo análisis serio.

Ni más ni menos, pero…, como nada está escrito en piedra, pago por ver, y ahí me tendrán, en primera fila, para ver el desenlace de esta novela cuasi policiaca.

Aunque, por adelantado, pierdo la esperanza de que los candidatos a nuevos inquilinos del sillón municipal de Comas digan una sola palabra en defensa de la ley, hace rato se hicieron en los pantalones, y/o perdieron la vergüenza, el que se cumpla primero o los dos.

Atte.,




 

Salomón Márquez.


9 comentarios:

  1. Para lo único que podía servir el COMANDO TUCUY RICUY de Comas era para encontrar animalitos perdidos como en este caso:
    Continúa la búsqueda. Este lunes, el Comando ‘Tucuy Ricuy’ —conformado por personal altamente capacitado de Serenazgo del distrito de Comas— se unió a las labores de búsqueda de ‘Run Run’, un zorro silvestre que viene matando cuyes y gallinas de la zona.

    ResponderBorrar
  2. Excelente defensa de los fueros policiales de los responsables del blog noapaguenlaluzvol2, se la jugaron en defensa del derecho a la información pública que tiene cualquier ciudadano, pero esencialmente la obligatoria cooperación interinstitucional que olvidó en todo momento el pésimo subgerente y gerente de Seguridad Ciudadana de Comas, queda claro que ese seudo COMANDO TUCUY RICUY debe desaparecer y dar paso a buenos serenos bien formados y entrenados luego del concurso de méritos necesario, pensar que hasta la desubicada de la presidenta del Congreso les otorgó un premio por su primer aniversario, parece que en dicho circo no investigan a quien y por qué premian.

    ResponderBorrar
  3. Peligrosísima la negativa del My. (r) William Valladares Escobedo, Gerente de Seguridad Ciudadana de Comas, a brindar información a la DEPINCRI.
    Lo cierto es que con el Oficio Nº 166-2022-SGS-GSC/MDC, de fecha 11/02/2022, este funcionario comeño, oficializa el anonimato de los miembros de una fuerza pública municipal encargada de labores de Serenazgo y de apoyo a las acciones de la Policía Nacional, lo que sin lugar a dudas equivale a una declaratoria de independencia y licencia con el clarísimo objetivo de construir un comando parapolicial o paramilitar bajo órdenes civiles.
    Esta experiencia ha dado resultados desastrosos en otras partes del mundo, y, estas fuerzas anónimas, pensadas, sépticamente, como el un gran remedio en la lucha contra la criminalidad, han transitado rápidamente a acciones de persecución política y delictivas, amparados justamente en el anonimato y la lógica impunidad, que hoy ya es de público conocimiento y se desboca en muchas intervenciones de los Tucuy Ricuy, en el distrito de Comas, el mismo distrito en el que se han producido numerosas denuncias de abuso de autoridad, violencia y robo, a cargo de estos angelitos, y que es el mismo distrito en el que nace la iniciativa del Raúl Díaz Pérez, el mismo alcalde que pide armas para los serenos.
    Ojo, más allá de las palabras, la iniciativa armará a civiles para combatir a civiles.
    Ojo, más allá de las palabras, la iniciativa le quitará poder a la PNP, léase competencia y territorio, en el supuesto combate a la criminalidad.
    Ojo, la iniciativa, más allá de las palabras y las aparentes buenas intenciones, solo empoderará a los reyezuelos municipales y regionales al mando directo de sus pequeños ejércitos de comandos anónimos sin control ni responsabilidad civil ni penal.
    Ojo, que esta intrusión legislativa, que afectara la ley orgánica del MININTER, introducirá, de contrabando, una modificación subrepticia en la ley orgánica de municipalidades y gobiernos regionales, y hasta en la misma Constitución, y, lo más peligroso, modificará el mapa estratégico del combate a la criminalidad, y le agregará un componente nuevo, la persecución local del contendor político o de reclamo vecinal, y eso no es cuento, ya pasó en otras partes del mundo…
    Ojo, más allá de las palabras, personal con nula o escasa preparación preparara el camino a un estado policiaco ronderil anónimo…
    Serían Fuerzas anónimas al mando de un funcionario municipal generalmente incompetente y abusivo, que solo nos conducirá a la formación inevitable de fuerzas paramilitares o parapoliciales…, caro sueño de algunas bancadas parlamentarias que, hace rato, juegan a favor las fuerzas ronderiles vigilando calles y vecinos.
    Estamos advertidos…

    ResponderBorrar
  4. Ya lo único que falta es que el prosor se anime y ponga de ministro de trabajo al magister Javier Ricardo Reyna Torres, una vez que el Congreso le niegue la confianza al gabinete del caníbal Torres, en one el sombrero luminoso se lleva a todo el equipo de funcionarios de la gestión de Raúl Díaz Pérez con él de premier, se imaginan al chugurino de Primer Ministro, a la Maybi en el MINSA, Cindy Guzmán en el MINTRA, Pedro Goñe de vice ministro de promoción empresarial, Jaime Coarite en INDECI, Manuel Durand Mallma en el MINAM, Luis Flores Orosco en Desarrollo Económico o lo que haga sus veces incluida Gestión Territorial para que le regale mar a Bolivia y Arica a Chile, Gudelia Asalde, Rodha Fernanda Carrillo Montero y Dagdia Ramos Calderón para la SUNAT, Jessica Valer Plasencia en INDECOPI, Alan Baltuano para MINCUL, John Giraldo Alvarez al MINJUS, William Valladares Escobedo a INTERIOR, JA JA JA JA JA JA, mil veces, ja ja ja, Yogoolar Franklinton a DEFENSA, Tena Saavedra al MTC para que haga y deshaga con las mototaxis y combis, Martha Quineche Barturen al MIDIS, Leidy Diana Quispe Saavedra al MIMP en vez de la Dina Boluarte que es bien fea, no como la Leidy que es bien guapita y finita así no haga nada, Katty Pansexo Putin para QALIWARMA por lo honrada y Erick Mendo Marcelo como embajador en UCRANIA junto al depredador de San Felipe, Richard Putinarroyo en Rusia, el resto que se vaya apuntando donde la HARUKO PACHACAMAC previo vaso de leche antes de viajar.

    ResponderBorrar
  5. Chau tucuy ricuy, adios, que los chanque un tren, que los parta un rayo y se los coma un tigre, nadie los va a extrañar en Comas por atorrantes y desubicados llorones, así que pertenecían al glorioso comando tucuy ricuy, ja ja ja que risa que me dan.

    ResponderBorrar
  6. No es solo haber ejercido la profesión por 10 años,sino el haber ejercido la defensa jurídica del estado durante 10 años como Procurador Público Municipal en el caso de la Caruajulca Quispe y no los tiene, yo he trabajado en SMP y de ahí la conozco, nunca duró los 8 años que le faltan y oh extraña coincidencia, en la web de SMP han desaparecido como por arte de magia las Resoluciones de Alcaldía con sus designaciones de nombramiento y despedida, ¿por qué será? misterios del sombreroloco y no del Orinoco.

    ResponderBorrar
  7. Envienos las direcciones por favor para coordinar con el jefe de la DIVPOL NORTE 2, Crnel.PNP Jorge Cossío Medina gran amigo del orden y respeto por la tranquilidad de los vecinos y jefe de las comisarías de su jurisdicción entre ellas la Tupac Amaru, hágalo de la misma manera que nos hizo llegar su comentario, de forma anónima para poder ayudarlo, gracias por la confianza en el blog.

    ResponderBorrar
  8. Esto le debe caer como chicharrón de sebo señora Jessica Valer, a usted que le encanta zurrarse en los plazos que concede la ley para determinados trámites, la ley 27444 y el mismo TUPA de Comas:
    "Hay dos cuestiones: Una que los Poderes del Estado resuelvan de inmediato la vuelta a la normalidad en los servicios públicos sin excepción, con trabajo presencial y puntual. Segundo, que se expidan normas legales estableciendo sanciones disciplinarias y laborales sin excepción para servidores administrativos y administradores de justicia (cualquiera sea su nivel jerárquico) que no cumplan con resolver cada solicitud, expediente (administrativo o judicial) dentro de los plazos establecidos en las correspondientes normas procesales administrativas o judiciales, porque estas no solamente comprenden al administrado o justiciable sino también al servidor público o magistrado.
    Los tres, sin excepción, están sujetos a la misma norma; entonces ¿por qué al administrado o justiciable se le exige que cumpla los plazos procesales?
    No solamente se debe combatir la corrupción –a todos los niveles de los funcionarios– sino obligarse a todos los servidores públicos y magistrados, sin excepción, que cumplan sus funciones públicas en tiempo legalmente oportuno (Artículos 39°. 138° y 139° de la vigente Constitución). Es necesario combatir la dilación en trámites administrativos y judiciales.
    La “dilación” es una causa de las “coimisiones” y de la corrupción en la actividad pública".
    ¿Cuál de estas le cae a usted directamente señora, ya está usted de salida y sigue en lo mismo, son 38 meses que la venimos soprtando a usted y su soplete José Ruiz y sus fines de semana largos, con la de quién, por qué lo mantiene en ese lugar si sabe que es confeso tramitador y cuentista en agravio de los administrados junto a Gomez y Tovar? hummmmm, huele bien raro este asunto, ¿cupo, pago a la tierra, coima? cualquier nombre es bueno para la corrupción, no lo olvide señora.

    ResponderBorrar
  9. Burmester se llama este viejo loco, que apague su rollo de una vez, hermano. Si hay corrupción en seguridad ciudadana de Comas muestre las pruebas y punto. Lo que nos molesta es que ataque al Tukuy Rikuy porque nuestro jefe Valladares no quiere exponer nuestros nombres a esos de la policia la dirincrir. Si le molesta nuestro trabajo, apoyenos mostrando a los delincuentes, al menos haga algo bueno y no lance su veneno contra nosotros. Llamenos guardias, comando o como quiera, viejo. Pero no nos acuse de corruptos sin pruebas y menos desmerezca el trabajo que hacemos... buen dia

    ResponderBorrar

¿FISCALIZACIÓN EN COMAS? …SOLO EXISTE LA DE PETUNIA RAMÍREZ Y SU BANDA

  No olviden visitar nuestro blog principal:  https://noapaguenlaluzvol2.blogspot.com/ 📄 Las funciones principales de los regidores son rep...